CANCIONES DE AMOR

lunes, 19 de enero de 2009
Llevo días buscando "canciones de amor" para unas sesiones de clase que estoy organizando con mis alumnos de 2º y 3º de la ESO respectivamente, de cara al famoso Día de los enamorados.
Se trata de hacer un estudio de las letras de las canciones cotejando las canciones de ayer ( esas las aporto yo) con las canciones de hoy ( esas las buscan mis alumnos) , Pretendo con este ejercicio no pocos objetivos, uno de ellos sería demostrar a mis pupilos que el verso y la música son ya viejos amigos, hasta el extremo de que es imposible recitar algunos poemas sin que la voz de algunos cantantes emerja entre los pliegos del recuerdo, pongamos por ejemplo " golpe a golpe, verso a verso..." o la paloma desorientada de Alberti que nos cantaba Ana Belén y así otros tantos. Por otra parte, sería también interesante deducir que la poesía no sólo está en los libros polvorientos de las estanterías, sino que con un oído atento podemos captarla en una canción, en un anuncio, en una conversación, procuraré aprovechar este punto para hablarles de las características de la lírica, la lengua literaria, la musicalidad, el ritmo... y por último creo que será divertido darse cuenta de lo obsoletas que han quedado las formas del amor en  canciones no tan viejas...y es que, si bien el tema del amor es un tema recurrente a lo largo de toda la historia de la literatura, no lo es así la forma de amar, y dedicaré unos días a hablarles de los distintos tipos de amor a traves de la historia: el amor cortés, el amor ideal, el primer amor que aparece en La Celestina, en Romero y Julieta, el amor romántico de Cumbres borrascosas, el amor frente a las convenciones sociales, el amor como juego...
A ver qué tal la experiencia ya os contaré, os dejo el listado de algunas de las canciones que he seleccionado, si queréis darme alguna sugerencia...

1. Poco antes de que den las diez.  Joan Manuel Serrat. ( recordaré que las diez era la hora oficial de llegar a casa, no obstante había tiempo para el amor...)
2. Para que no me olvides (interpretada por Ricardo Santamaría)
3. Celos de mi guitarra. ( Mi hermana Choni se monda de risa con esta canción, a mí me parece muy tierna...) José Luis Perales.
4. Ojalá. Silvio Rodriguez.
5. Balada de otoño. Joan Manuel Serrat. 
6. Yolanda. Pablo Milanés.

y otras...

10 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga:

Llego a tu blog a través de la bitácora de Rosdelcar.

La iniciativa realmente buena. Ten cuidado no obstante con las canciones, que estos chic@s de hoy son algo picarones. Vamos, que le pones la de Silvio Rodríguez "Desnuda y con sombrilla" y alucinan los pobres.

Es broma. Lo dicho, que se trata de una buena iniciativa.

Recibe un abrazote amiga.

Anónimo dijo...

Pues no sé cómo he llegado a este blog, creo que a través del de mi hermana Hitos.
Tengo dos hijos, 4º ESO y 1ª Bto; los animo continuamente a que lean, y esa idea para el día de los enamorados (que quitaría del calendario de celebraciones), me parece estupenda.
He conseguido conectar con ellos (en cuanto a canciones) solo por Serrat y Sabina (sobre todo este); Silvio Rodríguez lo estoy trabajando; yo creo que tenemos casi todos sus discos, pero los niños no los miran; debe ser lo normal, con hijos quinceañeros y padres cincuentones, pero en esas estamos.
Como madre, no sabes cuanto se agradece un profesor que los motive,sobre todo a saber y a leer.Me alegro conocer tu blog. Felicidades.
M. Carmen.

rosdelcar dijo...

ánimo compañera, de la educación de hoy los lodos o no lodos del mañana.

Anónimo dijo...

Hola Marigé. Me gusta mucho tu blog. Me ha hecho mucha gracia lo de las canciones de amor!!! Pero es verdad, las canciones de ahora ni hablan de amor ni de nada profundo como las de antes, jejeje. Por eso, continuo con mi gusto "especial" por la música antigüa. Un besazo!
Bea

feluky dijo...

Un poco cursi si que parece, otro dia un poco de cante hondo que nunca biene mal.
saludos

Marigé dijo...

Feluki, sí, tienes razón, a mí también me parece un poco cursi, demasiado amor, quizás, pero te aseguro que a los alumnos les encanta.
M.Carmen el gusto por la lectura llega cuando llega, nosotros sin presionar, pero a seguir intentándolo que merece la pena.
Gracias por vuestros comentarios. ;)saludos.

Hitos dijo...

Venía a dejar alguna canción y me encuentro con un comentario de mi hermana ¡Anda que...! me tengo que enterar en otros blogs que sabe dejar comentarios.

De amor "pero a tu lado", de desamor "déjame"

Hitos dijo...

"Te lo juro yo"

polvo dijo...

Ojalá de Silvio Rodríguez es todo lo contrario a una canción de amor. Esa canción se la compuso para Pinochet... imagínate el amor que le tenía al dictador ;)

No obstante podría ser una preciosa canción de amor :) a mí me encanta!

Ojalá pase algo que te borre de pronto... una luz cegadora, un disparo de nieve...

Patricia Clemente dijo...

Marigé, ¿eres tú?
Buscando canciones de amor he llegado a este blog, me gustaron mucho las sesiones que dedicamos a esta actividad.
Un beso.